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Viaje a la Antártida


Viaje del 27 de febrero al 18 de marzo 2008

27 y 28 de febrero
Salimos del aeropuerto con más de una hora de retraso en dirección a Madrid. Cuando llegamos, vemos que nuestro vuelo a Buenos Aires también iba retrasado más de una hora, o sea que llevamos más de 2 horas de retraso. Veremos si nos esperan los americanos ¡¡¡. Después de 12 horas de vuelo y de un aterrizaje fustrado por culpa de la niebla y de una tormenta que había sobre el aeropuerto de Ezeiza, estamos una media hora dando vueltas, hasta que finalmente aterrizamos sin problemas. Conocemos parte de los participantes y la organización y nos llevan hasta el hotel. A las 6 de la tarde hay una recepción y el briefing.

29 de febrero y 1 de Marzo
Nos dedicamos a hacer turismo por Buenos Aires

2 de marzo
Nos levantamos a las 2.45 de la madrugada y vamos a desayunar, sin mucho apetito y a las 3.15 nos llevan al aeropuerto de Buenos Aires y después de pasar los inexistentes controles del aeropuerto llegamos a Ushuaia después de 3 horas de vuelo. Nos esperan 2 buses de la organización que nos llevan a la ciudad. Tenemos toda la mañana para hacer turismo e ir de compras. Cuando llegamos al puerto por primera vez vemos un gran transatlántico y no sabemos porqué razón creemos que es nuestro barco.

Cuando vamos a embarcar vemos que el nuestro es un pequeño y viejo rompehielos que está justo al lado. Una vez a bordo tenemos control de pasaportes y nos acompañan hasta nuestro camarote y sin casi tiempo de dejar maletas empieza el show, muy americano, de la presentación por parte de Quark Expeditions que son los organizadores. Vemos la maniobra de salida del puerto de Ushuaia del Orlova y hacemos broma de que se mueve muy poco el barco.

Nos presentan al capitán y la tripulación que es totalmente rusa y después nos presentan la otra tripulación, un biólogo, un geógrafo y una historiadora. Cada uno se presenta y explica de donde es y qué hará. Después de una explicación sobre normas de seguridad nos hacen hacer una maniobra de evacuación del barco desde el camarote esperando que suene la alarma y con el salvavidas puesto, hemos de correr siguiendo las flechas hasta cubierta y el bote nº 3 que es el que nos toca. Estamos cansados del viaje y de habernos levantado tan temprano pero todavía nos queda la cena de bienvenida que está muy bien presentada y es muy buena y finalmente conseguimos ir a dormir.

3 de marzo
A media noche empieza a moverse el barco ya que entramos en el Drake Passage y estamos 36 horas navegando por él. Cuando nos levantamos para desayunar Isabel empieza a encontrarse mareada y va a ser un día de descanso y de vez en cuando nos dan conferencias sobre pájaros, cambio climático y los grandes exploradores. Por la tarde Isabel ya se encuentra bien y se ha aclimatado al vaivén del barco.

4 de marzo
Seguimos conociendo gente y no paran las conferencias. Nos dejamos alguna ya que estamos hasta las narices. La vista desde cubierta empieza a ser impresionante y ya vemos nuestro primer iceberg y al mediodía se divisa tierra y vemos la Isla Nelson. Salimos a cubierta y se empieza a notar el frío antártico, sobretodo el viento. A media tarde nos dan una charla de cómo hemos de bajar y subir de las zódiacs, poner botas, quitar botas, lavarlas, ponernos salvavidas, etc. Todo un show ya que somos más de 80 personas.

Estamos a la espera de la última reunión con Tom (jefe de la organización de la maratón), para ver si mañana se correrá o no dependiendo de las condiciones climatológicas.
Aproximadamente a las 3 de la tarde fondeamos cerca de la King George Island. La vista es espléndida ya que se ve toda la isla, las bases científicas y los glaciares, es muy impresionante. Por la noche hacen la pasta party todo muy bien presentado y muy bueno como todas las comidas. Si el tiempo no cambia mañana se correrá la maratón.

5 de marzo
Maratón de la Antártida en la Bellingshausen Station King George Island
A las 6 de la mañana tocan diana y miramos por el ojo de buey que tenemos en el camarote. Está nublado pero el mar parece tranquilo. A las 8 aprox nos hacen embarcar en las zódiacs que nos van a llevar a la isla. Primero las mujeres y los que corren la media maratón, después los hombres y los espectadores. Cada vez que subimos a las zódiacs nos hemos de poner toda la ropa de gore-tex, botas, guantes, etc ya que aparte de mojarnos hace mucho frío. Desembarcamos en la isla y nos cambiamos de ropa debajo de los barracones de la base rusa.

En la Antártida no es posible evacuar nada fuera, rápidamente buscamos el WC de la base chilena donde para entrar hemos de descalzarnos. A las 9 de la mañana dan la salida de las mujeres y la media maratón y a las 9.05 a los hombres de la maratón.

Es un circuito en forma de ocho donde se dan 2 vueltas, está muy enfangado y es un tobogán de continuas subidas y bajadas, hay tramos de piedras y subimos y bajamos 2 veces el Glaciar Collins muy resbaladizo ya que hay poca nieve y mucho hielo. El tiempo no mejora y finalmente los atletas con un tiempo más largo cogen dos horas de agua-nieve.

Realmente el sitio es muy inhóspito. El personal de las bases chilena y uruguaya nos animan mucho. Para ellos también hoy es un día diferente. Joan para el crono en 3.58 quedando 5º de la general y 1º de su categoría. Solo los 5 primeros atletas bajan de las 4 horas El 1º Robert Celinski de Polonia con 3.09 hizo el récord de todas las ediciones . El 2º Filippo Faralla de Sudáfrica 3.30.El 3º David Smith de UK con 3.41 y el 4º Stephen Hibbs de USA 3.56. Isabel juntamente con Annie de Puerto Rico corren la maratón más turísticamente, parándose a hacer fotos y a hablar con la gente de las bases. Es otra manera de entender el deporte y de disfrutar de estos parajes tan espectaculares.Acabaron en 7.13 con la estelada en mano. Con Joan después de inmortalizar el momento nos vuelven a llevar al barco en las zódiacs.

Cada vez que subimos al barco hemos de poner botas y pantalones dentro de un cubo donde con unos cepillos un marinero nos lava y controla que esté todo limpio. Nos dan de cenar y todos felicitan a Joan por su tiempo tan espectacular. Charlamos un buen rato y cada uno explica como le ha ido. Mientras cenamos, el barco emprende rumbo a la península Antártida. Estamos toda la noche navegando a través del Gerlache Strait.

6 de marzo
Atravesando el Gerlache Strait salimos a cubierta a ver las magníficas vistas de las montañas y glaciares impresionantes y cada vez vemos más icebergs. Llegamos a Paradise Bay donde hay la base argentina Almirante Brown y el barco fondea en la bahía. A media mañana nos bajan a la isla para visitar una colonia de pingüinos Gentoo, hay miles, son muy tranquilos y curiosos y si te sientas en el suelo te muerden las botas. Tenemos la suerte de ver y fotografiar una foca leopardo con hambre de comerse algún pingüino.

Volvemos al barco a almorzar y a las 2 de la tarde nos vuelven a bajar en las zódiacs para una visita espectacular de una hora por toda la zona de Paradise Bay. Estando en silencio sentimos como se desprenden trozos de séracs y caen al agua. Nuestra zódiac navega entre un mar de pequeños icebergs, sorprendiendo una foca leopardo sobre un iceberg y con tanto foto se va. No podemos describir la grandiosidad del paisaje.

Al volver al barco dan la entrega de premios con barbacoa incluida en la popa del barco. Por suerte es el primer día que nos hace sol. Hacen la entrega de premios y tienen un reconocimiento para los atletas que con esta maratón completan 7 Maratones 7 Continentes. Finalmente al más puro estilo americano subastan los carteles de las millas 1,13 y 26. La recaudación es para una sociedad científica para salvar el Albatros. Por la milla 26 se pagan US$ 3.000, una locura. Nuestro barco emprende rumbo al Lemaire Channel, un canal muy peligroso ya que tiene solo una milla de ancho. Pasamos toda la noche navegando y sentimos como crujen los trozos de hielo bajo el barco.
7 de marzo

Continua el tiempo nublado y con mucho frio y el mar parece una sopa de cubitos y de iceberg no muy grandes. Salimos todos a cubierta para ver la maniobra de entrada del barco al Lemaire Channel, rodeados de montañas y glaciares y además se pone a nevar. Vamos tapados hasta las orejas. Los rusos no nos dejan parar ni un momento. A las 9.30 nos llaman para bajar con las zódiacs y nos llevan a la Petermann Island donde tenemos la suerte de además de ver pingüinos y focas vemos dos ballenas que nos parecen enormes.

Después de caminar más de una hora por la isla volvemos al barco y tenemos el tiempo justo de almorzar que ya nos vuelven a llamar para bajar con las zódiacs. Hace mucho frío y por si fuera poco nieva. Solo salir vemos una foca leopardo cazando un pingüino. Según nuestros guías es una cosa poco común de poder ver. Seguimos navegando con la zódiac y pasamos en medio de impresionantes icebergs color azul, viendo pingüinos, más focas y de repente vemos unas ballenas muy cerca de las zódiacs y las seguimos un buen rato.

Mojados, helados y contentos volvemos al barco para una ducha caliente. Después charla sobre todo lo que hemos visto por nuestro biólogo, geólogo e historiador y después hacen entrega de medallas a todos los corredores.

Después de cenar, llamamos a casa desde el puente de mando del Orlova y nos vamos a dormir ya que estamos muy cansados y mañana nos espera un día aprox como el de hoy. Ah por cierto cada noche al volver al camarote nos encontramos la orden del día siguiente en la puerta y una chocolatina en el cojín.

8 de marzo
El tiempo no ha mejorado y parece que nos acompañará durante todo el viaje, pero el mar está tranquilo y es perfecto para bajar a tierra. Nos llevan a la Isla Danco y además de ver muchos pingüinos y diferentes pájaros marinos subimos nuestra primera cumbre que bautizamos con el nombre de Sparagaria. La vista es muy impresionante y hace mucho frio, hay niebla y es una lástima ya que no podemos ver todas las montañas. Desde allí arriba nuestro barco parece una mosca en el agua. Volvemos al barco y justo después de almorzar nos vuelven a bajar en las zódiacs para navegar a través de canales e islas donde vemos focas, cormoranes, gaviotas, etc. Seguimos navegando entre icebergs cada vez más grandes. El tiempo continua siendo típicamente antártico con niebla, lluvia y mucho frio.

9 de marzo
De buena mañana miramos por el ojo de buey y sorpresa el día es claro. Después de desayunar, nos llevan hasta la Isla Deception. Es una isla volcánica y nuestro barco Orlova está fondeado justo en el mismo cráter. Este volcán entró en erupción por última vez en 1970. Paseamos a lo largo de toda la playa donde quedan restos de las edificaciones de una industria ballenera noruega que se fue porqué cayó en picado el precio del aceite de ballena. Posteriormente fue utilizada como base científica durante unos años hasta que se abandonó y ahora lo han dejado como un museo.

Vemos muchas focas color rubio y subimos a un acantilado desde donde podemos ver las montañas del continente antártico. Volvemos al barco a almorzar y después de comer nos llaman para embarcar pero después de una media hora nos dicen que no es posible desembarcar debido a las malas condiciones del mar. Nuestro barco emprende rumbo a otra isla y nos dicen que si después de cenar se puede volveremos a bajar. Durante el trayecto vemos unas montañas magníficas de nieve y hielo. Nos dan de cenar a las 6 y finalmente desembarcamos en Half Moon Island donde hay una base argentina. Allí vemos dos especies nuevas de pingüinos y muchas focas color negro que se confunden con la tierra de la isla y nos llevamos algún susto. Por suerte aún somos más rápidos que ellas. El paisaje es indescriptible, realmente ha sido un buen final de nuestras bajadas en zódiac, ya que mañana entraremos en el Drake Passage y estaremos dos días y medio navegando.

10 de marzo
Descubrimos la fuerza del mar navegando por el Drake Passage, nuestro barco se mueve mucho debido a la fuerza de las olas y nos levantamos de la cama solamente para comer alguna cosa ya que es casi imposible mantenerse en pie. Día de descanso forzoso.

11 de marzo
Seguimos navegando por el Drake Passage pero estamos más al norte y la cosa ha mejorado, ya podemos desayunar en el comedor y paseamos un poco por cubierta. Tenemos muchas ganas de pisar tierra firme. Siguen las conferencias, 2 por la mañana y 2 por la tarde. Más tarde tenemos un cocktail con el capitán y la tripulación rusa y después la cena de despedida.

12 de marzo
Llegamos al puerto de Ushuaia y después de desembarcar cogemos un taxi que nos lleva a nuestro alojamiento en la Cabañas Nómades del Mar, un sitio tranquilo rodeado de bosque y al lado del Canal de Beagle. Hace buen tiempo y decidimos ir al Glaciar Martial. Caminamos 10 minutos y de repente el tiempo cambia, aquí cambia muy rápido y empieza a nevar y a hacer mucho viento. Nos damos la vuelta y volvemos a Ushuaia.

13 de marzo
Vamos al Parque Nacional Tierra de Fuego, pagamos los 35 pesos de la entrada y nos dan información sobre el parque. Nos decidimos a hacer el circuito de Bahía Ensenada desde la entrada del parque, primero por la ruta 3 (que forma parte de la ruta panamericana que va desde el monolito de Buenos Aires hasta el final del parque, en total son 3.079 kms) y después por caminos y senderos que van bordeando el canal de Beagle y por bosques de lengas, guindos y diferentes especies de nothofagus, en total unos 10 kms . No queríamos cansarnos tanto pero el lugar es muy bonito y no nos pudimos resistir. De vuelta cogemos un minibús que nos lleva de vuelta a Ushuaia.

14 de marzo
Volvemos al parque pero esta vez vamos en minibús para hacer los 18 kms que nos separan de Bahía Lapataia, aquí hacemos diferentes recorridos como el de las turberas, la ruta de los castores, donde se ven diques y construcciones de estos animales y la destrucción que crean en los bosques y juntamente con los conejos son animales introducidos y que se convertirán en una plaga. Caminamos desde Lapataia hasta el Lago Roca donde volvemos a coger el minibús hasta Ushuaia. Decidimos que nos merecemos un buen asado argentino.

Por la tarde vamos al aeródromo porque nos habían dicho que hacían vuelos en avioneta. Como somos unos inconscientes nos apuntamos enseguida. Realmente la visión del Canal de Beagle, la cordillera Darwin que es fronterera con Chile es espectacular. A pesar del miedo que pasamos valió la pena, ya que el piloto tenía 20 años y además hacia prácticas de vuelo porque necesitaba acumular horas para sacarse el título de piloto.

15 de marzo
Hoy no nos podemos cansar más y decidimos levantarnos más tarde e ir al Museo del Presidio, un sitio muy tétrico. Volvemos a la cabaña para almorzar y reposar un poco y a esperar la hora de entrega de dorsales, charla técnica y cena de la pasta party. Coincidimos con algunos compañeros de la maratón de la Antártida y durante la cena nos hacen un espectáculo de danza típica.

16 de marzo
A las 6.30 nos viene a buscar el taxi que nos lleva hasta el pabellón municipal desde donde salen los autobuses que nos llevarán hasta Bahia Lapataia dentro del Parque Nacional, que es donde dan la salida de la maratón. Somos unos 270 atletas de diferentes nacionalidades. A las 9.15 dan la salida. El tiempo es soleado y bastante caluroso. Los primeros 18 kms son dentro del parque, son muy bonitos, pero a partir de ahí la maratón entra en la ciudad con poca señalización y las calles abiertas al tránsito. Además corremos unos 12 km por la ruta panamericana en medio de camiones de gran tonelaje y coches. Nos sorprende que aún estemos vivos. En Europa sería impensable correr una maratón sin cortar el tránsito y sin señalizar. Juntamente con Sheila y Dean de Canadá corremos toda la maratón y llegamos cogidos de las manos. Finalmente, se ha cumplido nuestro reto de correr 7 maratones 7 continentes en el sito más austral del planeta. Estamos cansados pero muy felices. Por la tarde nos reunimos con los compañeros del Orlova y hacemos una cena de celebración y despedida.

17 y 18 de marzo
Volvemos a casa Ushuaia-Buenos Aires-Madrid-Barcelona. Han sido 21 días vividos muy intensamente. La familia y amigos nos esperan en el aeropuerto con pancarta incluida.