Inicio >Trilogia de los Volcanes
Trilogia de los Volcanes
Del 3 al 18 de agosto fuimos a México a subir 3 volcanes. El Nevado de Toluca de 4.600 mts., El Iztaccíhuatl de 5.300 mts y el Citlaltépetl o Pico de Orizaba de 5747 mts.
Traslado desde Valle de Bravo en el Refugio del Nevado de Toluca de 3.600 mts. Es un refugio muy curioso y muy grande donde las habitaciones son de 4 personas y están cerradas con una puerta tipo salones del oeste.
Se accede por una pista forestal con mucha vegetación y los árboles llegan a 4.000 mts. Durante toda la noche llueve a cántaros y graniza y nos deja el Nevado bien blanco.
Subimos con un 4×4 hasta el centro del cráter del volcán que es el mas grande de México. Las vistas son impresionantes, hay un lago con un agua color esmeralda muy bonito. Preparamos la motxil.la y subimos muy poco a poco hasta un collado y después vamos cresteando hasta encontrar una pared de unos 60 metros, hacemos una trepada con un paso de 4 º grado bien asegurados por nuestro guía Andrés. Pasado este punto volvemos a crestear hasta llegar a la cima principal del Nevado. Para bajar hacemos mucha vía recorriendo una de las muchas tarteras hasta llegar otra vez al lago del fondo del cráter donde encontramos los padres de Andrés y hacemos una pequeña celebración con tortilla de patatas, albóndigas, pimientos, setas asados y un vino de La Rioja.
Volvemos a subir al 4×4 y nada más salir nos empieza a llover y al llegar al refugio graniza de mala manera.
Salimos del Refugio aproximadamente a las 8 de la mañana en dirección a Toluca donde desayunamos en un Vips muy bien. Después de hacer algunas compras vamos en dirección a la ciudad de México. La cruzamos de Oeste a Este sin demasiados problemas por ser domingo. El atasco lo encontramos al salir de México y hacemos un buen rato de cola. En medio de la carretera había muchos vendedores ambulantes vendiendo coca-cola, golosinas, tortillas, té, etc. Finalmente llegamos a Amecameca donde vamos a buscar el permiso para entrar en el Parque Nacional Izta-Popo, pero como era domingo estaba cerrado. Este pueblo es muy pintoresco, Comemos en un restaurante español, bien medio español y medio mexica donde comimos bastante bien y como que el dueño era catalán nos trajo un plato de níscalos, pensamos que de hojalata.
Vamos hacia el parque Izta-Popo y llegamos a la casa del Parque donde nos dan el permiso y la clave del refugio Altzomoni. El refugio tiene 3 habitaciones con literas, mesa y sillas y una chimenea, también 2 lavabos con luz y agua (todo un lujo). Hacemos una buena cena, como siempre preparado por nuestra guía Andrés, charlamos y miramos fotografías al ordenador de Josep Lluis y también escuchamos a Juan Manuel Serrat con Palabras de Amor y Estos locos bajitos.
Salimos del refugio Altzomoni a 4.000 mts en dirección al Refugio Grupo de los Cien. Hacemos unos 3 qms.de pista muy suaves que nos sirven para calentar hasta llegar a un punto que se llama La Joya. Aquí el camino comienza a subir en fuerte pendiente hasta un primer collado y desde este punto vemos muy bien desde donde hemos salido y el volcan Popocatepetl.
Cabe decir que el Izta le dicen La mujer blanca dormida y la ruta comienza subiendo por la rodilla y recorre toda la silueta hasta el punto mas alto que son los pechos. El Popocatepetl que se encuentra al lado, según la leyenda es el guerrero que vigila su sueño.
Es muy impresionante. Hacemos una pequeña parada en este puerto para comer un poco y descansar. Emprendemos el camino por un sendero que nos conduce a un segundo cuello y de ahí por un camino muy terrón vamos haciendo vía hasta superar un pequeño montículo desde donde bajamos al refugio que esta a 4780 mts que se metálico. Nos instalamos y Joan il’Andrés cargan una motxil.la de nieve y la fundimos para hacer agua, hacemos un pequeño piscolabis para esperar la comida-cena.
Salimos del refugio a las 4.45 de la mañana y acto seguido emprendemos una fuerte subida de roca y nieve muy dura. Este tramo es muy empinado hasta llegar a los pies de la montaña. Hacemos una pequeña parada para descansar y comer un poco y seguimos subiendo y bajando por crestas de nieve y un glaciar muy bonita hasta llegar al pecho que es la cumbre principal, seguimos todo el crater y devolvemos por el mismo itinerario hasta el refugio y de este bajamos hasta la Joya y otra vez hasta el refugio Altzomoni. En total unas 11 horas, es una cima muy largo. Volvemos a subir al 4×4 y vamos hasta Amecameca Hotel del Bosque. Nos darnos una ducha y una cena de celebración.
Después de hacer un buen desayuno mexica salimos hacia Puebla donde teníamos que encontrar dos americanos que también venían en el Pico de Orizaba, que es el último volcan de la trilogía. Comemos en un pueblo que se llama Tlachichuca en casa del Joaquin, que es el chofer que nos llevará en una camioneta muy tronada hasta el refugio de Piedra Grande. Son unas 2 horas de camino para hacer sólo 36 kms. de pista en muy mal estado. Llegamos sanos y salvos en el refugio y por suerte estamos solos. El refugio está muy sucio, lo limpiamos un poco y nos acomodamos, cenamos y después de charlar vamos a dormir.
Después de un buen desayuno salimos del refugio a 2 cuartos de 10 de la mañana. Hoy tenemos que hacer 700 mts de desnivel para llegar al campo 1 a 4.900 mts. donde instalamos las tiendas. Nada más salir del refugio el camino sube mucho y es muy malo con mucha piedra y más arriba se convierte en bloques de piedra grande. Tenemos algún problema para pasar algún torrente debido al agua que baja del deshielo. Poco a poco vemos que el tiempo empeora y nuestros guías nos dan un poco de prisa para poder llegar al punto donde plantaremos las tiendas. Llegados a este lugar empieza a nevar y el Pico desaparece bajo la espesa niebla. Será una tarde de descanso dentro de las tiendas esperando la comida-cena y que el tiempo mejore para mañana.
Nos levantamos a las 3.30 de la mañana y nos sorprende el trabajo que tenemos para abrir la cremallera de la tienda, esto es debido a la nieve caída durante la noche, unos 2 cms. aproximadamente y al frío que hace a esta altura. De aquí hasta el glaciar del Pico hay un desnivel de unos 150 mts. Llegados a este punto nos ponemos los crampones, nos encordado pues el hielo es muy duro. Vamos haciendo camino por una fuerte pendiente que nos hace ir muy lentos. Nos sorprende la salida del sol mientras subimos, una visión muy fantasmagórica pues por debajo nuestra está lleno de nubes hasta el infinito. Por fin llegamos al avance cima desde donde podemos ver parte del cráter que es el mas espectacular de todos los volcanes que hemos subido. Después de parar para comer algo re emprendemos la marcha por la arista hasta llegar a la cima.
Lo hemos conseguido, hemos hecho la trilogía, estamos muy felices.
La bajada la hacemos con mucho cuidado por el fuerte desnivel pero bastante rápida, llegamos donde tenemos las tiendas, recogemos y vamos hasta el Refugio de Piedra Grande. El mal tiempo nos vuelve a perseguir pero ya tenemos el trabajo hecho.
Nos viene a buscar nuestro chofer, el Joaquin, que llega más tarde de lo previsto debido a las grandes lluvias que ha habido y que ha dañado aún más la pista. La bajada por la pista es mucho más lenta y peligrosa pero al fin llegamos a Tlachichuca y hacemos una buena comida.
Los días que nos quedan aprovechamos para hacer turismo por Puebla, la ciudad de México y las pirámides de Teotiuacan que son muy impresionantes.